17 de mayo de 2009

Casuals



(Wikipedia)



El movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, cuando aficionados del Liverpool comenzaron a vestir marcas reconocidas generalmente italianas y francesas. El casualismo nace en un principio como una extensión de la cultura mod, viniendo a estar ligado inclusive al mundo de las scooters y la música, por ejemplo a The Who.


Históricamente, el casualismo es fruto directo de las décadas 60s-70s. Generalmente, los mods y hardmods que se habían introducido en el mundo del fútbol experimentaron, con el auge de su movimiento con la citada década un nuevo resurgir. Se comenzaron a ver, entonces los primeros skinheads en las gradas de los estadios. No obstante, el segundo periodo, llamado "revival Mod" dado en Gran Bretaña allá por los 70-80, vió el nacimiento de nuevas bandas de Ska (como the Specials o Bad Manners) y se comenzó un nuevo impulso para lo que vendría a ser la subcultura Mod y Skinhead en el Reino Unido.


No obstante, el mérito de la consolidación del casualismo se atribuirá a los supporters del Liverpool FC, los cuales, tras el viaje a francia para presenciar el partido frente el St Etienne volvieron a su país vistiendo nuevas marcas de remarcado prestigio en Francia e Italia. Fué entonces cuando se pudo comprobar que la policía fijaba su objetivo en los hardmods y skinheads con botas, y no prestaba tanta atención a aquellos muchachos que vestían ropa cara.


Este último hecho hizo que antiguos skinheads y hardmods amantes del fútbol, viesen en la reciente tribu urbana un modo de vida más tranquilo para disfrutar del mundo de las gradas.


A modo de introducción les escribo acerca de los casuals para introducirlos de lleno en lo que me tiene un tanto intrigada hoy por hoy


Awaydays

Basado en la novela de culto homónima y ambientada en el mundo de las pandillas de hooligans de la Inglaterra de los primeros años de Margaret Thatcher, este film cuenta la historia de Paul, un joven que pese a que intenta escaparle a la tirante relación con su familia (su madre murió y sólo tiene a un padre distante y una hermana menor) y a su aburrido trabajo persiguiendo chicas, yendo a recitales y alentando a su equipo de fútbol, no ve cumplirse sus esperanzas. Pero cuando conoce a Elvis, quien lo introduce al mundo de las pandillas, todo cambia y siente que se acerca al mundo que siempre quiso pertenecer. Elvis es homosexual y siente que no está del todo cómodo conciliando ambos mundos. Formando parte de la banda y liderados por “El general”, quien dirige a sus “soldados” como si formaran parte de un ejército real, los jóvenes se sumergen en una vorágine de peleas callejeras y violencia salvaje, mientras intentan dar sus primeros pasos en el amor y el sexo, todo al ritmo de la música post-punk que dispara la banda de sonido.




3 comentarios:

  1. Santiago se está plagando de chicos haciendose llamar "Casuals", abundan los blogs sobre ellos y sus grupos, y no es tan difícil encontrarse alguno por las calles del centro.
    Ha habido un Boom últimamente por lo que me he podido dar cuenta.
    ¿A que se debe?, ¿a las películas que se han popularizado este último tiempo?, ¿a la tendendia de muchos de ir mutando cada cierto tiempo?, ¿a las ganas de hacerce notar desde la "diferencia"? ¿o simplemente a que se ha encontrado o ha estado más cercana la informacion? (lo nuevo y pintoso siempre atrae gente)
    ¿Quién me sabría explicar?

    ResponderEliminar
  2. ay sorry cague el diseño de la pagina =(
    arreglenlo que yo no tengo idea al respecto

    ResponderEliminar
  3. yo opino lo mismo que Miss.Reggaefull hace uno o dos años atras el movimiento casuals pasaba desapersivido a los ojos de los joven que an pasado de rude boys a skin luego tendieron a ser hc o mierdas billy, y ahroa es ser casuals, yo me esplico que es a que muchos de ellos se enrolaron con muchas peliculas como holligans es cuxaron dj paul y listo encontraron una cultura que nadie conosia y para variar les sentio algo bien.

    con respecto de Awaydays es la pelicula mas mala hacerca del tema casual, es una wuea muy maricona, el titulo tuvo que aver sido brip pop gey! .

    ResponderEliminar