7 de agosto de 2009

Suedeheads (1ª parte)



Suedeheads

Por Alex Roest
Traducción ultra amateur

La propia palabra Suedehead hace referencia a un corte de pelo mas crecido que el clásico rapado skinhead y además el atuendo y la actitud no era muy diferente de la de su calvo predecesor, es mas bien una variación. El Suedehead no es tanto una entidad separada, es mas bien una continuación del skinhead elegante que en muchos casos dejaba crecer ligeramente su pelo mas largo que el omnipresente numero 1" (de la maquina de rapar) del 69.

Hay que recordar que cuando todavía no se bautizaba al skinhead como tal, los Peanuts (como fueron mal llamados) llevaban el corte college-boy, y que la partidura pulcramente hecha a un lado de la cabeza reapareció hasta el final del movimiento cuando eran básicamente skins los que lo llevaban de esa manera, en cambio el corte mas usado era el Crew Cut (de aproximadamente 2 pulgadas de largo), como el de los primeros mods así que con esto el circulo se cerraba nuevamente, el skinhead volvía nuevamente al comienzo y allí es donde nuestra historia comienza.

Es cierto que la "rama espartana" de los mods fue descubierta en algunos clubes de Londres a comienzos del 65´, yo creo que el cambio empezó a ser evidente cuando la escena mod fue muriendo por el año 66´. A pesar de que siempre estuvo presente el factor duro entre los mods mas crecidos, así que el Hard o Gang mod merece una mención dentro de toda la evolución del movimiento. Para el uso diario preferían desert boots, Levis 501, camisas Ben Sherman button-down (con botones en el cuello), o un polo Fred Perry además de una Harrington o similares. Gradualmente el hard mod empezó a usar botas y tirantes además de rapar hasta el numero 1 su pelo. Las patillas fueron opcionales y aparecieron hacia el final. Todo esto fue adaptado por los más jóvenes que eran muy pequeños para ser mods y que en este estilo vieron amalgamados una perfecta apariencia de elegancia de clase obrera.

Luego fue obvio que la indumentaria tomo forma. Botas por razones prácticas, jeans con dobladillo, camisas la mayoría de las veces lisas o rayadas y tirantes bien delgados. Esta apariencia tuvo su lugar cuando se empezó a hablar de elegancia callejera. Agregaron además un chaleco de cuello V o una chaqueta casual, remplazaron las botas con zapatos mas pulcros adquiriendo un nuevo estilo.

Hay un poco de ambivalencia alrededor del lado aggro del skinhead pero voy a dejar que por si mismo. La mayoría de las personas pierden interés en este tipo de cosas pronto, a causa de relaciones u otras responsabilidades. Igual yo quiero concentrarme en el fin elegante de todo el fenómeno, pero en lo que respecta a la fragmentación de movimiento original mod, el Hard mod fue la facción numero uno.

Luego hubo quienes se pusieron extravagantes, se convirtieron en estudiantes, jipis o que por ese entonces empezaron a sentar cabeza (por el año 66´), pero voy a ignorar a todos esos por razones obvias (aparte de el hecho de que la gente esperaba que sentaran cabeza pronto en aquellos días y muchas veces ocurrió, que fue un importante factor social, como ya veremos mas tarde). Finalmente fue el mod conservador o trajeado que permaneció, el ex mod por decirlo de alguna manera. El no es necesariamente el tipo de persona mas interesante aunque dependiendo de donde viniera puede ser muy interesante. El probablemente copio (en alguna medida) el estilo talvez de los chicos mas viejos, de sus vecinos, de sus hermanos o sus primos. Ahora es donde se pone verdaderamente interesante, cuando toma nuevas ideas de la generación siguiente, en este caso el nuevo estado de ánimo se adecuo perfectamente, viendo como había mantenido su pelo corto por años.

Este "nuevo" estilo elegante callejero que asumieron fue muy atractivo. Los trajes se usaban solo de noche (hay que recordar que durante el apogeo de los skinheads las personas cono el se les llamaba "suits" o trajeados), y durante el día podía ser visto mas "deportivo", con mocasines o Loafers, royal brogues, Levis sta-prest, camisas button-down y una chaqueta mas casual y un corte talvez a numero tres.

2 comentarios:

  1. INTERESANTE INFORMACION
    AUNQUE PODRIA APORTAR DICIENDO QUE EL SUEDEHEAD SE ADAPTA AL TIEMPO EN EL QUE VIVE, POR EJEMPLO ADOPTA LA VESTIMENTA PERO SIEMPRE MANTIENE SUS RAICES E IDEAS. EN EL CASO DE LAS CHICAS FUE EL EXESO DE MAQUILLAJE COMO CONTRASTE A LA MACIFICACION PIN.UP,,,

    ResponderEliminar
  2. el suedehead recupero el espiritu mod y le agrego picardia reggae, y a mi parecer no hay nada mas elegantemente callejero que una camisa a cuadros y un crombie.

    ResponderEliminar